miércoles, 14 de abril de 2010

REY DAVID....-Antonio J. García de s. Bazán





David y Goliat

Un enorme grandullón llamado Goliat, abusaba de los demás porque le tenían miedo. Siempre se reía de la gente. Un día llegó a un pueblo donde vivía David, un muchacho joven y fuerte el cuál se encargaba de cuidar las ovejas de su familia. A él le llegó el rumor de que ese Goliat estaba en su pueblo y abusaba de la gente. Reflexionó y pensó. Después anunció que pelearía contra Goliat con una honda. Llegó la pelea todo el mundo creía que David estaba loco y que Goliat lo mataría. Goliat se reía de él, pero David, sin pensárselo dos veces, puso una de las piedras que recogió en el río en la honda, la empezó a girar y lanzó mejor que nunca. La piedra le dio A Goliat en toda la frente, el cual cayó abatido y muerto. Nadie se lo creía pero era cierto, David mató a Goliat. Todos se quedaran tan sorprendidos que no encontraron que decir. David sí dijo: –Lo primero es no tener miedo a nadie, por más gigante que sea. Lo segundo es estar convencidos de que tenemos la razón, de que es justo lo que queremos. Lo tercero es saber usar bien el arma que tengamos.

David hecho rey de Judá

En la batalla con los filisteos (Gilboá) Saúl y Jonatán mueren. Una etapa de la monarquía israelí terminaba de manera desastrosa. David llora su muerte y luego analiza la situación. Los adversarios (filisteos) son dueños de grandes regiones. Ante ello decide trasladarse hasta Hebrón, donde es ungido como rey sobre Judá. Por su parte, las tribus del norte procuran restablecer el poder de la debilitada Casa de Saúl, eligiendo como rey a Isboset, un descendiente del extinto rey Saúl.

Los intentos de Isboset por ampliar su influencia serían anulados por la acción de dos caudillos que (liderando una turba) consiguen asesinarlo en su propia residencia. Los asesinos presentan la cabeza de Isboset a David con la esperanza de una recompensa, pero David los ejecuta por su crimen.

David como rey de Israel

Durante su permanencia en Hebrón, David era rey pero no conseguía el reconocimiento de las tribus norteñas de Israel. Lograr la unidad de las 12 tribus pasó a ser su objetivo principal. Para ello, era indispensable alejarse de Hebrón, pues "allí estaban sus partidarios, sus familiares", y todo ello era negativo para la independencia de criterio con que debía regir los destinos de un gran país. Para que el rey lograra una total autonomía necesitaba ubicar la capital en un lugar "neutral" . Jebus, que por entonces no estaba en manos de los de Judá ni en manos de los israelitas del norte, era el lugar ideal. Pero estaba ocupada por los jebuseos.

Una vez reconocido por los líderes de todas las tribus, los cuales le expresaron: "Hueso y carne tuya somos" David se lanza a la conquista de la fortaleza de los jebuseos de Jerusalén y la hace su capital.

Los errores de David.

David comete adulterio con Betsabe, la esposa de Uria el Hitita, mientras que su esposo luchaba en la batalla (en el sitio de Rabbah). Betsabé queda embarazada, entonces David llama a Urias, a fin de que pueda estar con su esposa y ocultar la identidad del padre del niño. Urías se niega a permanecer fuera del campo de batalla mientras sus compañeros están en la lucha, por lo que David cambia su estrategia: Lo envía de regreso pero da instrucciones a Joab (el comandante) para que abandonen a Urías en el frente de la batalla.

Por lo tanto, por adulterio y asesinato, Nathan declara que Dios le ha asignado al rey un reino agitado, lleno de disturbios civiles violentos e intrigas. Además, aclaró David no iba a morir, pero sí su hijo nacido de Betsabé.

No hay comentarios:

Publicar un comentario