lunes, 19 de abril de 2010

ESTHER por Raquel Díaz Barba



Esther.- Una mujer de gran piedad, que se caracteriza por su fe, su valentía, su patriotismo, su sabiduría y su determinación. Ella es leal y obediente a su tío y se apresta a cumplir su deber de representar al pueblo judío y alcanzar la salvación. En la tradición judía se la ve como un instrumento de la voluntad de Dios para evitar la destrucción del pueblo judío, para proteger y garantizar la paz durante el exilio.

RELATO:
Esther era la hija de Abicail de la tribu de Benjamín, una de las dos tribus que constituían el reino de Judá antes de su destrucción por los babilonios y la deportazión, en el año 597, de la élite del reino a las provincias del Imperio persa.
A la muerte de sus padres fue adoptada por su primo Mardoqueo el cual ocupa una función administrativa en el palacio real de Susa. Habiendo sabido que el rey Asuero buscaba una nueva esposa, Mardoqueo hizo participar a su prima Esther en la selección. Esther fue elegida y se convirtió en la esposa de Asuero.
Cuando el primer ministro Amán decidió matar a todos los judíos del reino, Mardoqueo, que siempre había velado por Esther, le insta a presentarse ante el rey para que interceda en favor de sus compatriotas. A pesar de estar prohibido con pena de muerte acceder al rey sin ser llamado, después de un ayuno de tres días, Esther se presentó ante él para pedirle el favor de aceptar su invitación a cenar con Amán. Durante la cena le invita de nuevo y durante el segundo banquete
informa al rey de que es judía y que Amán ha decretado el exterminio de todos los judíos del reino. Obtiene entonces del rey el derecho para los judíos de defenderse el día en que debían ser exterminados.
Mardoqueo hizo un decreto que establecía la fiesta del Purim, porque la tristeza se convirtió en alegría y el luto en días de festiva alegría. Así, el 14 y el 15 del mes de adbar (marzo) son días de alegría, en los que, en las sinagogas, se lee el Libro de Ester.

No hay comentarios:

Publicar un comentario