miércoles, 3 de febrero de 2010

Samuel, por Jesus Alba

Resumen del primer libro de Samuel:
Había un hombre natural de Ramá que se llamaba Elcaná.Este hombre subía todos los años desde su pueblo a adorar y ofrecer sacrifícios al señor todopoderoso en Siló.Tenía dos esposas una de ellas se llamaba Ana,era esteril y su rival siempre la insultaba para humillarla por su esterilidad.
Una vez Ana se puso a llorar y entonces le pidió a Dios que le diera un hijo porque ella lo consograría todos los días.Entonces Dios se lo concedió y cuando lo detestó subió con el niño llamado Samuel al templo del señor en Siló y presentó el niño al sacerdote Elí y entonces Ana se puso a orar a Dios.Luego Elcaná volvió a su casa y el niño quedó al servicio del señor junto al sacerdote Elí.Una noche cuando Samuel dormía Dios lo llamó pero Samuel se creía que era Elí pero al tercer intento Samuel le contestó y dios le contó que iba a hacer una cosa que haría retumbar los oidos de quienes oigan hablar de ella.Aquel dia Dios ejecutará sobre Elí todo lo que dijo contra su familia y que ya se lo había hecho saber porque Elí sabía que sus hijos ultrajaban a Dios y el no los corrigió.
Al día siguiente Samuel se lo contó a Elí y este le dijo:Él es Dios y tienes que cumplir su voluntad.Todo Israel supo con el paso del tiempo que Samuel se había acreditado como profeta del Señor.

Según los datos que él mismo aporta en el Primer Libro de Samuel, pertenecía a la tribu de Leví.
En la tradición judía tiene un gran peso, al punto que el Talmud llega a decir que este profeta valía como Moisés y Aarón. Según la tradición judía, a la muerte de Moisés y Josué, sucedió una confusión en cuanto a ciertas leyes, en especial concerniendo a la prohibición del matrimonio entre amonitas, moabitas e israelitas. Este problema lo resolvió el profeta Samuel, ya que tenía la autoridad suficiente, con la siguiente oración: amonita varón mas no amonita mujer, moabita varón mas no amonita mujer. Es decir, que, dado que el versículo bíblico que prohíbe la mezcolanza entre moabitas, amonitas e israelitas sólo menciona a los varones, excluye a las mujeres amonitas y moabitas de la prohibición, permitiéndoles contraer matrimonio con los judíos.

La Iglesia católica lo conmemora el 20 de agosto

No hay comentarios:

Publicar un comentario