miércoles, 27 de enero de 2010

MOISES por:Fco Javier Perez

MOISES.




Moises, nació en Gosén, región del antiguo Egipto. A la sazón, los judíos residentes en Egipto se hallaban esclavizados por el faraón. Poco antes del nacimiento de Moisés, el faraón había ordenado dar muerte a todos los varones hebreos recién nacidos. Para salvar a su hijo, su madre lo colocó en una cesta de papiro que lanzó al Nilo, episodio que fue observado por su hermana Miriam. Fue rescatado de las aguas por la hija del faraón, que le crió como si fuera su hijo. Ya adulto, Moisés mató a un egipcio que a su vez había azotado a un esclavo judío, por lo que hubo de huir de Egipto. En el exilio, fue pastor toda su vida. A los 80 años, el dios de los hebreos, se le apareció en una zarza ardiente y le ordenó volver a Egipto para salvar a su pueblo de la esclavitud. Una vez allí, debía guiarlos hacia la tierra de Canaán, más tarde , donde debían instalarse de forma permanente. Para ayudarle en el proyecto, Dios otorgó a Moisés el poder de realizar milagros.
Moisés se presentó ante el faraón junto con su hermano Aarón pero, a pesar de la intervención divina que convirtió en sangre las aguas del Nilo y azotó a los egipcios con diez plagas, el faraón se negó a liberar a los hebreos. Al final, aceptó que Moisés condujera a su pueblo fuera de Egipto, camino de Canaán. Al aproximarse al mar Rojo, un ejército egipcio enviado por el faraón se les aproximó. Moisés extendió su brazo, dividiendo el mar y formando murallas de agua a derecha e izquierda. Los hebreos cruzaron el tramo, pero cuando los egipcios intentaron seguirles, las murallas de agua cayeron sobre ellos y los ahogaron. Al llegar al pie del monte Sinaí, en la península homónima, Moisés subió a la cima para hablar con Yahvé. Allí permaneció durante 40 días y 40 noches, y recibió dos tablas de piedra en las que estaban escritos los Diez Mandamientos, que a partir de entonces constituyeron las leyes fundamentales de los hebreos. Tras 40 años de travesía por el desierto bajo la dirección de Moisés, periodo en el que tuvieron que sufrir terremotos, plagas, incendios, sequías y guerras con los pueblos nativos de Palestina, los hebreos llegaron al fin a Canaán. Dios permitió a Moisés divisar la Tierra Prometida, desde la cima del monte Nebo , y después de esta visión murió. Sin embargo, ya había entregado el liderazgo del pueblo a Josué.

Sansón, por Antonio Lopéz


Sansón Hebreo:en la mitología hebrea, es uno de los últimos jueces de los antiguos Hijos de Israel mencionados en el Tanaj. Es descrito en el Libro de los Jueces, entre los capítulos 13 y 16. Sansón se caracteriza por una figura hercúlea, usando una extraordinaria fuerza para combatir contra sus enemigos y llevar a cabo actos heroicos inalcanzables para la gente común: luchar contra un león, acabar con todo un ejército con sólo una mandíbula de burro, o derribar un edificio. Representa la lucha de su pueblo contra la ocupación filistea.

sanson,en la biblia:
El nacimiento de Sansón se sitúa dentro de una época en la que los israelitas eran oprimidos por los filisteos. Un ángel de Yahweh Elohim se apareció a Manoa, de la tribu de Dan, en la ciudad de Zora, y a su mujer, que era estéril. El ángel les predijo que su hijo liberaría a Israel de los filisteos. Según él, la futura madre no debía tomar ni vino ni sidra ni comer nada impuro. De acuerdo al nazareato (consagración al dios Yahweh), el hijo no debía cortarse el cabello. Siendo joven, Sansón deja su pueblo para visitar las ciudades filisteas, donde se enamora de una mujer de la ciudad de Timnat, con quien decide contraer matrimonio, a pesar de la oposición de sus padres, que prefieren una joven israelita.Esta decisión se presenta como parte de un plan de Yahweh para atacar a los filisteos. De camino a la petición de mano, es atacado por un león al que da muerte. Yendo a la boda, observa entre los huesos del león un enjambre de abejas con miel, que ofrece a sus padres.
Sansón y el león (Francesco Hayez)

En la fiesta de boda organizada por Sansón, el héroe propone a treinta mozos filisteos un acertijo; si lo resuelven, les daría treinta piezas de lino fino y otros tantos vestidos. Si no, ellos les harían el mismo regalo a Sansón. Tenían los siete días que duraba la fiesta para resolverlo. El acertijo es el siguiente: «Del que come salió comida, y del fuerte salió dulzura». El enigma es una referencia al león que mató y la miel que de él salió. Como sólo Sansón estaba presente en esa lucha, los treinta mozos no pueden obtener respuesta durante tres días. Al cuarto, se dirigen a su mujer, amenazándola con prenderle fuego a ella y a la casa de su padre si no descubre la solución. Ante los lloros de su esposa, Sansón decide al séptimo día contarle la respuesta, y ella se la da a sus paisanos. Antes de la puesta de Sol de ese séptimo día, los filisteos le hablan: «¿Qué hay más dulce que la miel, qué hay más fuerte que el léon?». Sansón responde: «Si no hubieseis arado con mi novilla, no habríais adivinado mi acertijo» Baja entonces a Ascalón, mata a treinta hombres, a los que roba sus vestidos, y se los da a los mozos. Al llegar a casa de su padre, su esposa es dada a otro hombre. Cuando Sansón quiere verla, su suegro se niega, pero le ofrece la hermana menor de la mujer, más bella. En represalia, el israelita caza a trescientas zorras, atándolas por el rabo de dos en dos, y poniendo una tea entre ambos rabos, suelta a los animales por el campo, haciendo arder todas las cosechas enemigas. Para vengarse, los filisteos queman a su mujer y la casa del padre de ésta, a lo que Sansón responde dando a una paliza a muchos de ellos.

Tras esto, se refugia en la roca de Etán. Mientras tanto, los filisteos acuden a Juda pidiendo a Sansón. Tres mil hombres de este pueblo le encuentran, y prometiéndole no matarle, le atan y se disponen a entregarle. Pero cuando esto iba a ocurrir, Sansón rompe las cuerdas, se libera, y usando la quijada de un asno, mata a mil filisteos. Después de esto, es juez de Israel durante veinte años.

Tras ese tiempo, Sansón huye a Gaza, quedándose en casa de una prostituta. Sus enemigos le esperan a la entrada de la ciudad para matarle, pero aprovechando la noche, rompe la puerta y se la lleva al monte en frente de Hebron. Allí se enamora de Dalila. Los filisteos, a cambio de monedas de plata, la incitan a seducir al hombre y lograr así que le revele el secreto de su fuerza. Sansón le engaña, respondiéndole que sería vencido si le atasen con siete cuerdas húmedas. Dalila le hace caso y le ata, pero él rompe las cuerdas fácilmente. La mujer vuelve a preguntarle, a lo que él responde que bastaría con atarle con cuerdas nuevas para que se convirtiese en un hombre normal. Ella le hace caso y él vuelve a romperlas con facilidad. Dalila insiste en querer saber su secreto, y Sansón vuelve a mentirle, diciéndole que se debilitaría si le atasen sus siete trenzas con hilos, sujetándolas con clavos. Ella lo intenta y vuelve a fracasar por tercera vez. Tras mucha insistencia por parte de la mujer, Sansón le confiesa que perderá toda su fuerza si le cortan el pelo. Así lo hace un sirviente, y habiendo roto el juramento nazareno, Dios le abandona y le deja sin su extraordinaria fuerza. Los filisteos le capturan, le sacan los ojos y le llevan a Gaza, donde, prisionero, trabaja moliendo grano. No obstante, su pelo vuelve a crecer, de modo que va recuperando su hercúlea fuerza.

Un día, los jefes filisteos se reúnen en el templo para ofrecer un sacrificio a Dagón, por haber puesto en sus manos a su enemigo. Hacen llamar a Sansón para que les entretenga a ellos y a las tres mil personas que allí había. El israelita pide al joven que le conducía que le deje entre las columnas sobre las que descansa el edificio, para poder descansar. Sansón invoca Yahweh:
"¡Yahweh, ¡Yahweh!, te lo suplico, acuérdate de mí. Dame fuerzas sólo una vez más, y de un sólo golpe me vengaré de todos los filisteos por la pérdida de mis ojos.". Haciendo fuerza sobre las columnas, añadió: "Muera yo con los filisteos".

El edificio se vino abajo, de tal forma que mató a más personas al morir de las que había matado durante toda su vida. Sus familiares recuperan su cuerpo y le entierran cerca de la tumba de su padre, Manoa.




JOB POR GUILLERMO PLAZA

JOB


El santo Job es un personaje bíblico al que el Diablo puso a prueba con permiso de Yahveh causándole desgracias como enfermedades, muertes de su ganado, pobreza, e incluso la muerte de sus hijos. Así Yahveh demostró al Diablo que la fe de Job era más fuerte, porque a pesar de perderlo todo por una apuesta, siguió rezándole a su Dios.

El apelativo santo, en este caso, es debido a su bondad, paciencia, y otras características propias de lo que ha de ser considerado un santo.

La Iglesia Católica lo acogió como modelo de santidad y entró al santoral siendo festejado el día 10 de mayo.

José por Pablo Fernández.

Soy José, hijo de Jacob y el penúltimo de doce hermanos, pero el primero de la mujer a la que mi padre verdaramente amaba, por eso era su favorito.
Al ser su favorito yo no trabajaba en el campo pero por contrario estudiaba y por ello mis hermanos me tenían envidia. Un día mis hermanos se enfadaron conmigo porque mi padre me regaló una túnica de mangas largas y mis hermanos notaron que mi padre me amaba más ami que a ellos y empezaron a odiarme e incluso dejaron de hablarme.
Un día tuve un sueño un sueño y se lo conté a mis hermanos: estabamos atando gavillas en el campo y la mía se mantenía herguida mientras que las sullas se inclinaban ante la mia. Y ellos me cogieron más odio porque creian que yo exigia ser su dios.
Un día mis hermanos fueron a apacentar las ovejas y mi padre me pidió que fuese para ver como estaban. Por el camino me encontré a un hombre que me dijo que estaban en Dotán, y me dirigí hacia allí.
Cuando llegué allí donde estaban ellos me agarraron de imprevisto, me quitaron mi túnica y me hecharon a un cistarna del desierto, ellos se sentaron a comer y al cabo de un rato apareció una caravana de mercaderes. Y mis hermanos me vendieron a este, que mas tarde me llevó a Egipto y resultó ser un funcionario del faraón para servir como esclavo en su casa.
Un día la mujer de mi amo quería acostarse conmigo pero yo me negé y ella fue corriendo a mi amo y le dijo que yo queria abusar de ella y el funcionario me apresó y me encarceló.
El faraón tuvo un un sueño y en el aparecia 7 vacas sanas y esplendorosas, y 7 vacas flacas y luego salia 7 spigas altivas y 7 espigas secas y dobladas.
El faraón se enteró que yo sabia interpretar sueños y me hizo acudir ante él sacandome de la carcel. Yo le explique que Egipto iba a sufir 7 años de abundancia y 7 años de mala cosecha. El faraón me nombró jefe de recolección y durante 7 años estubimos almacenando trigo en silos para que halla viveres para los años de mala cosecha. Cuando empezó a escasear el alimento venia gente de todo el país para comprar raciones de trigo. Un día mis hermanos vinieron a comprar trigo, al llegar ellos se presentaron ante mí y no me reconocieron. Yo les preparé un banquete para darles una lección, así que medí mi copa en el saco de mi hermano Benjamín. Los reuní y les dije: quién tenga mi copa serán libres.
Tras encontrar la copa, Judá me dijo que mi padre aún lloraba la muerte de uno de sus hijos y que si perdía al pequeño moriria de pena.
No pude contenerme más, y ordené que los dejaran libres, les abrazé y le dije quien era y le conté todo lo sucedido. Mi padre se reunió con nosotros en Egipto y el faraón nos entregó las mejores tierras. Antes de morir, les dije a mis hermanos: dios ha permitido todo esto por bien de todos. Yo voy a morir pero dios os cuidará y os llevará a la Tierra que prometió a nuestros antepasados, Abraham, Isaac, Jacob.

lunes, 25 de enero de 2010

ABRAHAM por: Francisco Vazquez Manzano

Abraham, es segun la religión judía, cristiana e islámica, uno de los patriarcas del pueblo de Israel. Abraham significa "padre dirigente de muchos o errantes" nombre que se le da en la tradición porque se cree que fué el el que inició la colonización progresiva de Canaán.
Dios le ordenó a Abraham que abandonara su tierra y partiera a la tierra que el le indicara. Abraham acató las ordenes del señor, tomo a su esposa Saray y a su sobrino Lot y partieron.
Antes de llegar al Negueb se le apareció el señor a Abraham y le dijo que su descendencia le daria esa tierra.
Cuando llegaron al Negueb esa tierra pasaba una etapa de hambre, por tanto Abraham decidió dirigirse hacia Egipto. Antes de llegar Abraham, copnsciente de la belleza de Saray, su mujer, le pidió que fingiera ser su hermana para que lo trataran bien en consideración suya. Efectivamente cuando llegaron a Egipto todos los hombres quedaron asombrado ante la belleza de Saray y el faraón la tomó como esposa. El señor castigó al faraón y este por miedo expulso de su tierra a Abraham. De nuevo Abraham, Saray y su sobrino Lot partieron con rebaños y algunos esclavos.
Abraham y Lot poseían rebaños y pastores, para evitar disputas futuras innecesarias Abraham propuso a Lot que se dirigera por el valle del Jordán que era una tierra de regadío y en la cual sus animales podrían comer. Lot aceptó y establecío sus tiendas hsta Sodoma mientras que Abraham en Canaán. Sodoma era una ciudad infestada por el pecado.
Después de que Lot y Abraham se separaran se le apareció Dios a Abraham y le dijo que toda esa tierra se la entregaría a sus descendientes.
Posteriormente unos reyes declararon la guerra a Sodoma y raptaron a Lot. Abraham se enteró por un mensajero y partió en busca de Lot, derrotó a los que lo raptaron y volvio a Sodoma para devolver a Lot. El rey de Sodoma colmó a Abraham de bienes y laudes. El rey despidió a Abraham bendiciendolo.
Dios le pidió a Abraham que le ofreciera un sacrificio, se lo ofreció y Dios hizo una alianza con el. Dios le dijo que sus descendientes deberían sufrir en un país extranjeros pero Dios ajusticiaría a ese pueblo y los descendientes saldrían de ese país colmado de bienes y amados por Dios.
Saray le dijo a Abraham que tomara a su esclava Agar y a través de ella obtuviera hijos.Pero cuando obtuvo Ismael Saray, estando celosa expulso a Agar y su hijo Ismael pero Dios lo consoló diciendo a Ismael que le recompensaría con tierras a el y a sus descendientes.
Posteriormente por obra de Dios Saray quedó en cinta y tuvo de hijo a Isaac.
Abraham murió unos años después