miércoles, 9 de diciembre de 2009

ABRAHAM,por Fátima Murga

___________________________________________________________________________________________________



Los relatos de Abrahán están organizados en torno a una doble promesa:descenbcia y posesión de una tierra.

Historia
En toda la historia de Abrahán, Yahvé es Dios y él va poniéndole pruebas para saber hasta donde llega su fidelidad con Dios.



VOCACIÓN DE ABRAHÁN


Yahvé fue quien me dijo que me fuera de mi tierra, de mi patria y de la casa de mia padre (mi casa) y que me dirigiera donde él mostrase y a cambio me dará una nación grande y me bendecirá, engrandecerá mi nombre y yo mismo seré una bendición. Yo marché con 75 años con Lot (hijo de mi hermano) y mi mujer Saray hacia Canaán. Atravesé el país hasta el lugar sagrado de Siquén hasta la encina de Mové. Aquí Yahvé me apareció y me dijo: "A tu descendencia he de dar esta tierra" y yo edifiqué un altar en su nombre.
De allí pasé a desplegar mi tienda entre Betel al occidente y Ay al oriente, donde levanté otro templo invocando el nombre de Yahvé.


LAS PROMESAS DIVINAS Y LA ALIANZA (DIOS RENUEVA SUS PROMESAS)



Esto fue una conversación entre Yahvé y yo.
Yahvé- Yo soy para ti un escudo
Yo- ¿Qué me vas a dar, si me voy sin hijos? No me has dado descendencia.
Yahvé- Mira al cielo y cuenta las estrellas is puedes contarlas.Así será tu descendencia.
Yahvé me hizo unas promesas:
me prometió descendencia uq eheredara lo que yo pseía.
Yahvé me dijo que mi descendencia iban a ser forasteros en tierra extraña y yo le pregunté: "¿en qué conoceré uq es descendencia ha de ser mía?"
Yahvé me dijo qu ele trajera una serie de seres y que los partiera en dos, cuando los obtuve Yahvé apareció y una antorcha pasó entre las mitades y aquel día se creó una alianza entre Yahvé y yo.
"Voy a dar a tu descendencia esta tierra, desde el río de Egipto ahasta el río Grande, el río Éufrates: los quenitas, quenizitas, cadmonitas, hititas, perizitas, refítas, amorreos, cananeos, guirgaseos y jebuseos."

NACIMIENTO DE ISMAEL



Saray, mi mujer, no me daba hijos proque Yahvé la hizo estéril, y Saray me dijo que ella no podría darme hijos pero que su esclava si. Entonces yo fui a la esclava de Saray, Agar y esta concibió.
Agar miraba con desprecio a Saray una vez aque quedó embarazada, la miraba de tal modo que Saray me dijo que le pasba eso, yo dije que ahí tenía a su esclava que hiciera con ella lo que quisiera. Esta la hecho al desierto y allí se encontró con un ángle de Yahvé, el que le dijo que volviera, entonces daría a luz y tendría un niño llamado Ismael.

LA ALIANZA Y LA CIRCUNCISIÓN

Cuando yo tenía 99 años se me apareció Yahvé y me dijo: "yo establezco mi alianza entre nosotros dos y te multiplicaré sobremanera."

La alianza fue "Serás padre de una machedumbre de pueblos. Note llamarás Abrán, sino que tu nombre será Abrahán, pues te he constituido padre de muchedumbre de pueblos. Te haré fecundo sobremanera, te convertiré en pueblos, y reyes sadrán de ti. Y estableceré mi alianza entre nosotros dos, y con tu edescendencia después de ti, de generación en generación: una alianza eterna, de ser yo tu Dios y el de tu posterioridad. Te daré a ti y a tu posteridad la tierra en la que andas como peregrino, todo el país de Canaán, en posesión perpetua, y yo seré el Dios de los tuyos."
"Guarda, pues mi alianza, tú y tu posteridad, de generación en generación."
"A tu mujer no la llmarás más Saray, sino que su nombre será Sara. Yo la bendeciré, y de ella también te daré un hijo. La bendeciré y se convertirá en naciones; reyes de pueblos procederán de ella."

No hay comentarios:

Publicar un comentario