Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Contienen los trabajos realizados por los alumnos del Ies. Alminares sobre personajes del Antiguo Testamento.
LA BIBLIA: EL LIBRO DE ESTER
1 - EL GRAN FESTIN DEL ASUERO (Cap.1):
El Rey Asuero dio toda una fiesta que duró 180 días para los príncipes y jefes de las provincias, y 7 días para todo el pueblo.
Se cree que fue el gran festín para la gran guerra histórica de Salamina que cambió el rumbo de la humanidad. En ella el Rey Asuero (Jerjes I de Persia) atacó a Grecia con el mayor ejército conocido ¡5 millones de hombres!... y fue derrotado en las famosas batallas de Termópilas y Salamina.
El gran palacio que se describe en Susa, Persépolis, se ha encontrado en las excavaciones con sus columnas, y las esculturas y relieves que se describen en el Libro, parte de ellas se conservan en dos grandes salas del Museo del Louvre.
La Reina Vasti no acudió al banquete cuando la llamó el Rey Asuero, y fue destituida de Reina.
2- ESTER, REINA (Cap.2):
Para sustituir a la Reina Vasti, se llevaron a Susa, la capital, las vírgenes más bellas del imperio... y entre ellas, el Rey amó a Ester más que a las demás, la nombro Reina, y le dio un festín en su honor... y Ester nunca se identificó como judía, según le había indicado su padre adoptivo Mardoqueo.
Mardoqueo era portero del palacio, y descubrió un complot de dos eunucos para matar al Rey; le informó a Ester, y el Rey se salvó, gracias a Mardoqueo... los 2 eunucos fueron colgados en la horca.
3- AMAN CONTRA JUDIOS (Caps.3-4):
Amán fue nombrado primer ministro del Rey... pero Mardoqueo no le adoraba cuando salía del palacio, como estaba supuesto hacer, ¡porque Mardoqueo sólo adoraba a su Dios!.
Amán montó en cólera contra Mardoqueo, y decidió matarlo, y, con él, a todos los judíos, ¡en un sólo día!... Echó a suertes para ver qué día los mataría, y la suerte cayó en el día 13 del mes 12 de Adar.
Así, el malvado Amán, promulgó un edicto mandando matar a todos los judíos el día 13 de Adar... y mandó preparar una horca enorme para ahorcar a Mardoqueo.
4- HONORES A MARDOQUEO (Cap.6):
El Rey leyó las crónicas del reino, y ordenó que se honrara al que le salvo la vida, ¡a Mardoqueo!... y Amán lo tuvo que honrar públicamente, montado a caballo , con vestiduras reales y corona real... Amán se encolerizó más contra Mardoqueo, pero su esposa le dijo, "si ese Mardoqueo es judío, no lo vencerás, antes de cierto sucumbirás ante él" (6:13).
5- INTERCESION DE ESTER Y AMAN ES AHORCADO (Caps.5 y 7):
El Pueblo judío lloro y clamó ante Dios por el edicto de Amán que proclamaba matarlos a todos en un solo día...
Ester oró... e intercedió al Rey, su esposo, exponiendo su vida; porque quien se presentaba ante el Rey sin que él lo llamara, era matado... pero era urgente, y el Rey no llamaba a Ester por un mes, y Ester decidió orar, ayunar, "y después iré al Rey, a pesar de la ley, y si he de morir, moriré" (15:16).
Ester fue ante el Rey... y no la mató, sino que V prendo de ella, y le ofreció lo que quisiera, hasta la mitad de su reino, por su encanto... Ester le pidió que asistiera con Amán a un festín... y luego le pidió que asistiera a un segundo festín también Error
Amán estaba lo más orgulloso, porque era festín con solo él, la Reina y el Rey... pero le salió a Amán el tiro por la culata: Ester denunció el plan funesto de Amán al Rey, y el Rey mandó ahorcar a Amán en la misma horca que Aman había preparado para ahorcar a Mardoqueo.
6- TRIUNFO DE JUDIOS (Caps.8-9):
El resultado segundo de la intercesión de Ester, fue un "edicto", diciendo que los judíos podían y debían defenderse contra sus enemigos...
Los judíos mataron a todos sus enemigos, el mismo día 13 en el que estaban supuestos morir todos los judíos...
7- FIESTA DE PURIM (Cap.9):
Para celebrar su gran victoria, los judíos celebraron una gran fiesta los dos días siguientes al 13... y fue establecida la "Fiesta de Purim"; "purim", significa "suertes", recordando las suerte que echó Amán para buscar el día que iba a matar a todos los judíos... y en esa fiesta intercambian regalos y se dan dones a los indigentes, y se aclama a Ester y a Mardoqueo, que fue nombrado primer ministro del Rey, y se maldice al perverso Amán... ¡una fiesta peremne!.
No hay comentarios:
Publicar un comentario