lunes, 21 de junio de 2010

Job Cristina Jaén

En el país de hus un hombre llamado Job era muy recto e íntegro temía a dios y se guardaba del mal. Job tenía siete hijos y tres hijas.Él poseía siete mil ovejas,tres mil camellos,quinientas yuntas de bueyes.quinientas asnas y una gran cantidad de criados.Sus hijos por costumbre celebraban banquetes turnándose de casa en casa y invitaban a sus hermanas.Job luego los hacía purificarlos por si sus hijos habían pecado.Un día a los hijos de Dios se le presentó Santán.Empezaron a hablar el Señor con Satán y le dijo que no tocara a Job sino que le quitara todos sus bienes.Otro día las hijas y los hijos de JOb estaban eb la casa del hermano mayor y llegó un mensajero con noticias para Job y era porque mataron a sus siervos y luego cayó un rayo y terminó con sus ovejas y pastores,porque un viento fuerte destrozó su casa.Pero aunque pasó todo esto Job no maldijo a Dios.
Los hijos de Dios tenían que asistir a la audiencia del Señor y entre ellos se presento Satán.Luego el Señor defendió otra vez a JOb pero esta vez lo dejó en manos de Satán porque decía que esta vez iba a maldecir a Dios.Entonces hirió a JOb con una llaga maligna desde los pies hasta la coronilla y su mujer le dijo que le maldiciera a Dios y el le dijo que no que aceptaría el bien y el mal.Asi que Job no pecó.Después tres amigos de Job se enteraron de la desgracia y fuieron a verlo para compartir su pena.Eran Elifaz de Temán,Bildad de Suaj y Sofar de Naamat.Ellos vieron a JOb y no lo reconocieron aunque se sentaron junto a él 7 días sindirigirle la palabra pero luego su dolor era más fuerte.Al final Job ,maldijo el día que fue su nacimiento y que ese día se convirtiera en tinieblas y se apodere de él en la oscuridad.Que maldigan los que maldicen el día,que levantan a Leviatán,que espere la llegada de la luz y cierre las puertas del vientre. Dormiría tyranquilo y descansaria en paz junto a los reyes y señores de la tierra o junto a los príncipes que poseen oro. Allí descansan en paz los cautivos,los chicos que se confunden y el esclavo se ve libre de su amo. Alumbró la luz a un desgraciado y dio vida a los que están llenos de amargura,a quien no encuentra su camino y a quién Dios cierra el paso. Lo único que le queda son sus gemidos porque sucedió lo que temía y lo que le asustaba.

jueves, 17 de junio de 2010

DAVID por JEANNETTE

David fue el segundo de los Reyes del antiguo Reino de Israel, según la Biblia. Es representado como un rey Justo, aunque no exento de pecados, así como un aclamado guerrero, músico y Poeta, y al que tradicionalmente se atribuye la autoría de muchos de los salmos Del Libro de los Salmos.
Su existencia histórica puede situarse entre los años 1040 a. C. y 970 a. C., siendo su reinado sobre el territorio de Judá entre 1007 a. C. y 1000 a. C. y sobre Israel entre el año 1000 a.C. y 970 a.C.
Se han preservado pocas referencias arqueológicas, pero la estela de Tel Dan podría determinar la existencia, a mediados del s. IX a. C. de una dinastía real hebrea llamada «Casa de David», además de existir otras referencias en este grabado sobre la descendencia del rey David.
La vida de David es especialmente importante para el Judaísmo, Cristianismo y el Islam.
Su biografía se basa casi exclusivamente en los libros de Samuel, donde se lo describe como rubio, de hermosos ojos y muy bella presencia.
David es elegido
Saúl había pecado, a los ojos de Dios, al desobedecer, durante la batalla de Michmash, el mandato de destruir a todos los enemigos amalecitas. Dios decidió que Samuel debía nombrar a un nuevo rey para Israel. Para eso lo envío a Belén, a casa de Isaí (Jesé) para que escogiese a uno de sus hijos.
Samuel llegó a Belén, haciendo intención de realizar un sacrificio para evitar la ira de Saúl. En casa de Jesé le fueron presentados los hijos, pero ninguno de ellos era. Preguntando Samuel si faltaba alguno, Jesé le indicó que David. Fue mandado llamar y, al verlo, Samuel supo que ése era el elegido. Acto seguido lo ungió como rey ante sus hermanos y se volvió.
David hecho rey de Judá:
En la batalla con los filisteos Saúl y Jonatán mueren. Una etapa de la monarquía israelí terminaba de manera desastrosa. David llora su muerte y luego analiza la situación. Los adversarios son dueños de grandes regiones. Ante ello decide trasladarse hasta Hebrón, donde es ungido como rey sobre Judá. Los intentos de Isboset (rey de las tribus del norte) por ampliar su influencia serían anulados por la acción de dos caudillos que consiguen asesinarlo en su propia residencia. Los asesinos presentan la cabeza de Isboset a David con la esperanza de una recompensa, pero David los ejecuta por su crimen. Durante su permanencia en Hebrón, David era rey pero no conseguía el reconocimiento de las tribus norteñas de Israel. Lograr la unidad de las 12 tribus pasó a ser su objetivo primordial.
David como rey de Israel:
Durante su permanencia en Hebrón, David era rey pero no conseguía el reconocimiento de las tribus norteñas de Israel. Para que el rey lograra una total autonomía necesitaba ubicar la capital en un lugar "neutral”. Jebus, que por entonces no estaba en manos de los de Judá ni en manos de los israelitas del norte, era el lugar ideal. Pero estaba ocupada por los jebuseos. Una vez reconocido por los líderes de todas las tribus, los cuales le expresaron: "Hueso y carne tuya somos" David se lanza a la conquista de la fortaleza de los jebuseos de Jerusalén y la hace su capital (se denominaría Ciudad de David).
David comete errores
David comete adulterio con Betsabe, la esposa de Uria el Hitita, mientras que su esposo luchaba en la batalla, Betsabe queda embarazada, entonces David llama a Urias, a fin de que pueda estar con su esposa y ocultar la identidad del padre del niño. Urias se niega a permanecer fuera del campo de batalla mientras sus compañeros están en la lucha, por lo que David cambia su estrategia: Lo envía de regreso pero da instrucciones a Joab (el comandante) para que abandonen a Urias en el frente de la batalla. David se casa con Betsabe y ella lleva su hijo, "pero lo que había hecho David desagradó al Señor". El profeta Natán confronta a David, diciendo: "¿Por qué has despreciado la palabra de Dios, para hacer lo que es malo a sus ojos? Has herido a Urias, el hitita, con la espada y has tomado a su esposa para ser tu esposa" Por lo tanto, por adulterio y asesinato, Nathan declara que Dios le ha asignado al rey un reino agitado, lleno de disturbios, civiles violentos e intrigas. Además, aclaró David no iba a morir, pero sí su hijo nacido de Betsabe. David se arrepiente, pero Dios "hirió al niño... y se enfermó... en el séptimo día murió el niño." David, se viste, y come. Sus siervos preguntan por qué se lamentó cuando el bebé estaba vivo, pero ya no cuando está muerto, y David contesta: "Mientras el niño aún vivía, yo ayunaba y lloraba, le dije, ¿quién sabe si el Señor tendrá compasión de mí, que el niño pueda vivir? Pero ahora que ha muerto, ¿por qué he de ayunar? ¿Podré yo he de hacerle volver? Yo voy a él, pero él no volverá a mí."
Absalón, hijo de David, se rebela
La muerte de Absalón por Gustave Doré tal como lo había profetizado Natán, los errores del rey fueron la causa de diversos trastornos: Uno de los hijos de David Absalón que había nacido en Hebrón, se rebela contra su padre, y llegan a luchar por el derecho al trono. Absalón es capturado por su cabello en las ramas de un roble. Joab, el comandante de tropas de David le clava tres lanzas y lo mata. Así, cuando la noticia de la victoria fue llevada a David, éste no se goza, sino que es sacudido por el dolor:" ¡Oh hijo mío Absalón, hijo mío, hijo mío Absalón! Me habría muerto en lugar de ti, Absalón, hijo mío, mi hijo ¡”.Los sinsabores continuarían, pues Adonías, (otro hijo nacido en Hebrón), también pretende reinar. Ambiciona el trono de su padre David, que por entonces ha perdido gran parte de su anterior prestigio.
La Edad Avanzada de David
Ya anciano, David estaba decrépito y postrado en cama. Aprovechando la debilidad de su padre, Adonías, su hijo superviviente, se declara rey. Betsabé, la esposa preferida de David, y Nathan el profeta, temiendo por la actitud hostil del ambicioso Adonías, fueron con David para procurar un acuerdo que colocase a Salomón en el trono. Salomón había sido elegido por Dios y este acuerdo entre David y su mujer preferida solo concretaba los designios divinos. David muere y es enterrado en la ciudad donde David había gobernado cuarenta años.
David en el judaísmo
En el Judaísmo, el reinado de David representa la formación de un Estado Judío coherente, con su capital política y religiosa en Jerusalén y la institución de un linaje real que culminará en la era Mesiánica.
David en el Cristianismo
En el Cristianismo, David tiene importancia como el ancestro del Mesías. Muchas Profecías del Antiguo Testamento indicaban que el Mesías descendería de la línea de David
David (Dawud) en el Islam
En el Corán, David es conocido como Dawud, y es considerado uno de los profetas del islam, para quien fueron revelados por Alah los Salmos de Zabur.