domingo, 22 de noviembre de 2009

EL ANTIGUO TESTAMENTO


Las primeras páginas de la Biblia relatan la historia de la creación, y las últimas páginas describen una nueva creación. En el medio, está la historia de Jesús, el mensaje central de la Biblia.
La Biblia se divide en dos partes principales: El Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento. El Antiguo Testamento relata la historia antes de Jesús, y el Nuevo Testamento incluye la vida de Jesús y el primer siglo siguiente.






¿Por qué se llama “Antiguo Testamento”?
Un testamento es un documento legal. En este caso, se refiera a la alianza de salvación que Dios tenía con su pueblo antes de Jesús.
Cuando vino Jesús, los cambios en los beneficios eran tan grandes, que la Biblia habla del “nuevo pacto”, o del “Nuevo Testamento”.
El Antiguo Testamento consta de 39 libros, y el Nuevo Testamento tiene 27 libros, sumando 66 libros en total. Las Biblias "Católicas" añaden en el Antiguo Testamento algunos libros históricos (7) y capítulos adicionales no inspirados llamados Apócrifos. a estos 39 libros del Antiguo Testamento.
Aunque estos libros fueron escritos por distintos autores a través de más de 1.500 años, la Biblia demuestra una unidad increíble. Obviamente, hay un autor divino detrás del proceso de la confección de la Biblia, inspirando a los autores humanos
Normalmente se dividen los libros del Antiguo Testamento en cuatro secciones:
1. El Pentateuco:
(Son los cinco primeros libros de la Biblia)
2. Los Libros Históricos:
(Narran la historia de Israel.)
3. Los Libros Poéticos:
(Son cánticos, poemas, y joyas de sabiduría), y
4. Los Libros Proféticos:
(Ellos predicaron mensajes de arrepentimiento y esperanza)